Una cerradura anti bumping está diseñada para proteger tu vivienda contra el método de apertura conocido como “bumping”. Esta técnica la usan los ladrones para manipular cerraduras convencionales a través de una llave especial. A continuación te detallamos cómo saber si la cerradura que tienes en tu casa es anti bumping.
Las cerraduras anti bumping están diseñadas como un método adicional de protección de tu vivienda. Teniendo en cuenta que la ocupación de inmuebles, especialmente las viviendas unifamiliares, ha crecido exponencialmente en los últimos años, es importante instalar en las viviendas este tipo de medidas. Aún así, aunque dispongamos de una cerradura antibumping, es importante implementar más medios para proteger nuestra casa, sobre todo en los periodos de vacaciones, para ello puedes conocer aquí cuál es el mejor sistema de seguridad para un chalet.
2.Revisa la documentación del producto. La mayoría de los fabricantes proporcionan una especie de libro o etiqueta de instrucciones donde vienen las características del producto señaladas. Además, busca si viene algún certificado que indique un estándar de seguridad, por ejemplo, la norma UNE 1303:2015 es la que avala la resistencia que tiene una cerradura antibumping
3. Observa el diseño del propio cilindro y compáralo con una cerradura estándar, si la tienes. Un cilindro anti bumping es más complejo que una cerradura habitual, estos suelen tener pines de diferentes longitudes o sistemas que bloquean el cilindro en caso de que hubiese un ataque antibumping.
4. Pon a prueba tu cerradura anti bumping realizando una prueba. Existen unos kits que simulan lo que sería un ataque anti bumping en tu vivienda, sin embargo, es aconsejable que esto lo realice un profesional, como un cerrajero certificado, para evitar así daños y posibles violaciones de seguridad.
5. Consulta a un cerrajero. Quizás esta sea la opción más sencilla y rápida de hacer si tienes dudas sobre si tu cerradura es o no anti bumping. Si tu cerradura resulta no serlo, éstos podrán aconsejarte y recomendarte cuál es la mejor opción para garantizar la seguridad en tu hogar.
El precio de una cerradura anti bumping varía en función de la marca, el modelo, calidad y características adicionales.
Los bombines anti bumping más básicos se encuentran entre los 30 y los 80 euros, son una buena opción para puertas interiores o para tener una mejora en la seguridad del hogar. Los que son de gama media suelen rondar entre los 80 y los 150 euros, estos tienen unos materiales de mayor calidad y pueden llegar a incluir llaves patentadas que previenen que exista una duplicación autorizada de la misma. Un cilindro anti bumping de gama alta cuesta, aproximadamente, entre 150 y 300 euros. Estas incluyen una tecnología avanzada que presenta resistencia al bumping, ganzuado y taladro.
Además, las cerraduras anti bumping que tienen certificaciones de seguridad como por ejemplo la norma de la UNE 1303:2015, ya mencionada anteriormente, suelen tener un precio mayor, ya que éstas protegen la vivienda frente a otros ataques, además del bumping.
Después, al coste de la cerradura debes añadir el coste de instalación en caso de que desees que un profesional con experiencia se encargue de ello. Esta es la opción más inteligente, puesto que así te aseguras de tenerla correctamente instalada en tu vivienda.
Tener este tipo de cerraduras en la puerta de una vivienda presenta varios beneficios: