Discos para amoladoras: Tipos y usos

blog mayfersur

Las amoladoras son herramientas eléctricas cuya característica principal la compone un disco giratorio a gran velocidad. Esto permite realizar trabajos como cortar, abrillantar, desbastar, decapar o lijar. Para cada uno de estas tareas, existen discos específicos por lo que a continuación, os explicamos cuales son los tipos y para que sirven los tipos de discos para amoladoras.

Tipos de discos para amoladoras

Las amoladoras presentan diferentes medidas las cuales determinarán el diámetro del disco compatible que necesitaremos. Los diámetros pueden ser de 115, 125, 180 y hasta 230 mm. Es importante comprobar antes cual es el que permite el cabezal de nuestra herramienta para poder acoplarle el disco adecuado.

Discos abrasivos

Los discos abrasivos están hechos de carbono, corindón o carbono principalmente. Dentro de los discos abrasivos encontraremos otros subtipos destinados al material con el que vamos a trabajar, los cuales son: 

  • Discos abrasivos para metal
  • Discos abrasivos para piedra
  • Discos abrasivos universales

 

Estos últimos cuentan con la peculiaridad de que se pueden utilizar para tratar cualquier tipo de material por lo que puede resultar una opción interesante dependiendo del uso y del trabajo destinado de la herramienta. Por último, también hay que considerar el grosor del disco a la hora de cortar o desbastar el material. 

Discos de lámina

La característica que diferencia a los discos de lámina esta determinada en las láminas de tela abrasiva en forma de abanico, las cuales van fijadas a un soporte de plástico o fibra de vidrio y permiten lijar y pulir superficies de manera que ofrecen unos resultados excelentes.

Discos de widia (madera)

Esta clase de discos para amoladoras están fabricados en acero cuyo diámetro exterior está dotado por dientes que tienen widia en las puntas. Este material, también conocido como carburo cementado o metálico, es un elemento muy duro lo cual permite que no se desgaste tan deprisa al resistir altas temperaturas. 

El uso principal de los discos de widia es para trabajar la madera ya que sus prestaciones lo convierte como el elemento ideal incluso para la madera con clavos. 

Discos de diamante

Los discos de diamante están fabricados de acero y lo complementan unas pastillas de diamante en la parte externa del mismo, lo que les permite cortar materiales de gran dureza con una velocidad y una precisión ejemplar. Los mas comunes para amoladoras son los discos de diamante para corte en seco ya que, aunque no es necesario, también se pueden utilizar con agua para que se sufran menos y aumenten su durabilidad. 

Ademas de diversificar por tipos de discos de diamantes en función del material a tratar o discos universales, tambien se dividen según el tipo de acabado que ofrecen, los cuales son: 

  • Discos de diamantes contínuos
  • Discos de diamante segmentados
  • Discos de diamante turbo (láser)
Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Mayfersur
Hola 👋
Estoy aquí para ayudarte, dime lo que necesitas y lo buscaré en el almacén.